Crema de Caléndula

Crema de Caléndula
Con aceite virgen y cera de abeja.

martes, 31 de mayo de 2011

CREMA DE ROMERO

 

Rosmarinus Officalis

En este enlace encontrareis tecnicismos sobre sus propiedades y bibliografía.



Ya los egipcios lo utilizaban para embalsamar, preparados con aceite para cosmética y baños, los griegos hacían ofrendas de romero a Afrodita y famosa es la anécdota de la reina Isabel de Hungría del XIII que sufriendo dolores reumáticos fue tratada con romero y su mejoría fue tal que hasta rejuveneció.
El romero es utilizado desde la antigüedad para curar diferentes problemas musculares y ha tenido fama de embellecer la piel; hoy en día se conocen diversas sustancias de acción terapéutica que pueden ser las causantes de esos beneficios(los famosos taninos, los ácidos fenólicos( antioxidantes)y flavonoides como la diosmina , el alcanfor sustancia antibacteriana y la vitamina C etc).
Como cicatrizante y antiséptico, acelera la curación de heridas y eccemas; aplicar  suavemente la pomada de romero en el área a tratar.
Estimula la micro-circulación; estimulante del cuero cabelludo, eficaz contra la caspa y caída del cabello, aplicar masajeando con insistencia pero suavemente.
Hidrata las pieles mixtas o grasas.
Adecuada para la relajación de músculos sometidos a esfuerzos; aplicar con masaje enérgico.
Desinflama pies de excursionistas, y piernas cansadas después de baño de agua fría aplicar un masaje prolongado con la pomada.
Es ideal para dolores reumáticos y articulares aplicándola después del baño caliente.

 La sabiduría popular me ha enseñado que frotarse con romero una picadura de mosquito calma el picor y baja la inflamación. También creo que a los mosquitos no les gusta acercarse tanto cuando me froto con esta planta.

Modo de hacer:



En un cazo pongo abundante Hoja de romero fresco con hojas de salvia y aceite de oliva lo pongo al fuego a que temple y cuando está calentito lo paso a un frasco de cristal. Lo guardo en el frigorífico una semana o diez días, esto es hacer un oleato. Las propiedades del romero pasan al aceite lo colamos echendolo en un tarro de cristal y le ponemos un trozo de cera de abeja , para 100gramos de aceite 10 de cera  (puede hacerse con mantequilla pero abría que conservar la pomada en frigorífico). Ponemos este tarro en agua en una cazuela y lo ponemos al fuego hasta que la cera este fundida. Dejamos enfriar pero poco rato, ya que tenemos que echar la crema en tarritos antes de que se vuelva sólida.
.


                              Confío en que os guste los resultados, espero vuestros comentarios

13 comentarios:

  1. Buenas:¿puedes decir cuanto tiempo de puede guardar la crema?,es decir,fecha de caducidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. No te puedo decir exactamente, yo preparo para el año y sin problema, ahora bien si lo deseas puedes hacer el vacío en el bote al igual que en mermeladas y forrar el bote con aluminio para evitar la luz y se mantendrá bien años. Te recomiendo hacer poca y vuelves a hacer cuando el romero esté oloroso y florido. Un besito, gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. He hecho la crema de romero y me ha quedado divina.Al principio pensé que la cera iba a ser poco para que se quedara sólida la crema,pero,no,al final,se solidificó bien.
    Gracias por la receta es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, te propongo cara al invierno esta misma crema pero con menta y eucalipto en lugar de romero, es ideal para aplicarse en los labios y la nariz. Proxima mente haré una entrada con el procedimiento. Saludos.

      Eliminar
  3. lo tendré en cuenta.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. wow . He estado leyendo tu blog, puesto me interesa mucho el asunto de las plantas y sus propiedades. Encuentro genial tanto la explicación de tus recetas, como estas mismas con !Fotos incluido¡ genial! . Si bien aun uso muchas sustancias qúimicas tanto para lavar mi pelo , cuerpo como para el cuidado en general, se de las propiedades del romero al menos. y realmente aun que no sea en crema. con solo el hervor de esta un ratito, y ponersela como una especie de compresa en lugares en donde hay alergia, o hasta picaduras de bichos, es muy efectiva. Mi padre tuvo una picadura de araña ( parece que la araña habia comido antes y afortunadamente el veneno fue poco ) y se puso durante 1 semana aprox. estas hojas y bueno . le quedaron 2 agujeritos, pero no le pasó nada, su piel quedó fantástica. Y en este momento yo uso una de esa especie de compresas en mi brazo en donde me picó una zancuda y uff no será lo más rápido del mundo , pero se nota que sana y deja muy bien la piel. Me pregunto si servirá para borrar cicatrices de operaciones ( queloides) y otras manchitas...osea, romero con limón tal vez sirva. no se ....
    Bueno eso...excelente blog!!! muchas gracias por compartir tu sabiduria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste y saques utilidad del blog.

      Eliminar
  5. Excelente blog, te deseo toda la suerte del mundo, cuando se me acabe la crema de romero que tengo me pondré en contacto contigo ya que la idea de trueque me encanta, tendré que buscar algo que ofrecerte.

    ResponderEliminar
  6. se ve genial pero una consulta, queda dura dura o como crema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en la respuesta, queda como crema pero si te parece que queda dura no tienes más que ponerla de nuevo al baño María y echarle un chorrito de aceite de oliva.

      Eliminar
  7. pero si se le puede hachar mantquilla de esa normal

    ResponderEliminar
  8. me encanta esta crema. nos puedes decir como hacer viks vaporub?

    ResponderEliminar

Si te ha sido útil o al menos interesante comunícamelo, pretendo mejorar así que admito sugerencias.