Crema de Caléndula

Crema de Caléndula
Con aceite virgen y cera de abeja.

martes, 31 de mayo de 2011

CREMA DE ROMERO

 

Rosmarinus Officalis

En este enlace encontrareis tecnicismos sobre sus propiedades y bibliografía.



Ya los egipcios lo utilizaban para embalsamar, preparados con aceite para cosmética y baños, los griegos hacían ofrendas de romero a Afrodita y famosa es la anécdota de la reina Isabel de Hungría del XIII que sufriendo dolores reumáticos fue tratada con romero y su mejoría fue tal que hasta rejuveneció.
El romero es utilizado desde la antigüedad para curar diferentes problemas musculares y ha tenido fama de embellecer la piel; hoy en día se conocen diversas sustancias de acción terapéutica que pueden ser las causantes de esos beneficios(los famosos taninos, los ácidos fenólicos( antioxidantes)y flavonoides como la diosmina , el alcanfor sustancia antibacteriana y la vitamina C etc).
Como cicatrizante y antiséptico, acelera la curación de heridas y eccemas; aplicar  suavemente la pomada de romero en el área a tratar.
Estimula la micro-circulación; estimulante del cuero cabelludo, eficaz contra la caspa y caída del cabello, aplicar masajeando con insistencia pero suavemente.
Hidrata las pieles mixtas o grasas.
Adecuada para la relajación de músculos sometidos a esfuerzos; aplicar con masaje enérgico.
Desinflama pies de excursionistas, y piernas cansadas después de baño de agua fría aplicar un masaje prolongado con la pomada.
Es ideal para dolores reumáticos y articulares aplicándola después del baño caliente.

 La sabiduría popular me ha enseñado que frotarse con romero una picadura de mosquito calma el picor y baja la inflamación. También creo que a los mosquitos no les gusta acercarse tanto cuando me froto con esta planta.

Modo de hacer:



En un cazo pongo abundante Hoja de romero fresco con hojas de salvia y aceite de oliva lo pongo al fuego a que temple y cuando está calentito lo paso a un frasco de cristal. Lo guardo en el frigorífico una semana o diez días, esto es hacer un oleato. Las propiedades del romero pasan al aceite lo colamos echendolo en un tarro de cristal y le ponemos un trozo de cera de abeja , para 100gramos de aceite 10 de cera  (puede hacerse con mantequilla pero abría que conservar la pomada en frigorífico). Ponemos este tarro en agua en una cazuela y lo ponemos al fuego hasta que la cera este fundida. Dejamos enfriar pero poco rato, ya que tenemos que echar la crema en tarritos antes de que se vuelva sólida.
.


                              Confío en que os guste los resultados, espero vuestros comentarios